117888322_727965557768179_61262665824414

Museo

El Museo Comunitario Tecate

El Museo Comunitario de Tecate (Ver Folleta) da a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la región. Se encuentra ubicado en el Centro Cultural de Tecate (CECUTEC), el museo incluye:

  • Áreas de exposición permanente.

  • Jardines etnobotánicos.

  • Una casa tradicional Kumiai.

  • Tienda de regalos.

  • Oficinas administrativas y baños.

La Historia del Museo

Un proyecto de esta magnitud únicamente se realizará mediante la colaboración de una amplia gama de individuos e instituciones comprometidos con la fundación y sostenibilidad a largo plazo del museo. La buena noticia es que nuestro equipo de proyecto ha logrado ya un excelente comienzo.

El proyecto del museo comenzó como idea de integrantes de la comunidad Kumiai quienes soñaban con un lugar donde la cultura Kumiai podía transmitirse a las generaciones futuras. Integrantes de la comunidad Kumiai en Tecate han participado en el proceso de planeación y han establecido prioridades claras para el museo. Esperan que el mismo “fomente el respeto por nuestro territorio (sitios sagrados, medio ambiente), cultura y costumbres; que proporcione información acertada sobre la historia de las regiones nativas de Baja California; que cree un espacio neutral para todas las comunidades e involucre a los Kumiai en todo el proceso. Queremos que este museo sea una realidad.”

La idea se desarrolló mas a fondo por medio del trabajo de expertos de San Diego State University (SDSU), con el apoyo del President’s Leadership Fund y Southwest Consortium for Environmental Research and Policy. La Profesora Dr. Lynn Gamble de SDSU y el antropólogo Michael Wilken-Robertson han encabezado el proyecto.

Este proyecto ha encontrado un hogar gracias a la colaboración entusiasmada de la organización comunitaria Tecatense Corredor Histórico CAREM A.C., cuya visión consiste en que este museo sea la primera etapa de un museo más extenso ubicado en el Centro Cultural Tecate (CECUTEC). CAREM, quienes han establecido ya una biblioteca comunitaria y auditorio de medios visuales en el CECUTEC, serán los que administran el museo. Por medio de la afiliación de CAREM con el Fondo Comunitario Internacional, será posible ofrecer facturas deducibles de impuestos a nuestros patrocinadores.

El Municipio de Tecate ha declarado oficialmente su apoyo al museo por medio de una resolución de consejo que proporciona un acuerdo permanente para uso de suelo para el terreno.

FASES DEL MUSEO 

FASE 1 PREHISTORIA

En la prehistoria los nativos eran cazadores y recolectores, tenían música, canto, danza (Kuri-kuri) mitos, cuentos y leyendas, eran artistas en la cerámica, la cestería y las pinturas rupestres.

Los grupos nativos principalmente recolectaban bellota (fruto del encino) en Tecate y piñón (fruto del pino) en la Sierra Juárez.

La presencia de los primeros pobladores se manifiesta a través de pinturas rupestres, los petrograbados, morteros, concheros, entre otros.

Antes de 1830 existían en la región algunas rancherías indígenas. En 1876 se establece la colonia agrícola, la cual da pie a la formación de otros ranchos

c39668_instalaciones3.jpg

FASE 2 ÉPOCA DE RANCHO

Hacia el establecimiento de los ranchos, el camino real de las Californias se trazó en gran medida basado en senderos hechos por indígenas nómadas y semi nómadas que se dedicaban a la cacería, pesca y recolección. Por esta razón, los nativos conocían a la perfección los ecosistemas, los climas y fuentes de agua de los agrestes paisajes a la perfección.

 

Durante la etapa misional una gran cantidad de indígenas se apegó al estilo de vida sedentario que los misioneros instauraron, y trabajó para lograr los objetivos misionales, en este proceso se involucraban también los militares, mineros y viajeros.

FASE 3 ÉPOCA CONTEMPORANÉA

La época contemporánea de Tecate comienza en 1914 con la llegada del ferrocarril San Diego- Arizona por el Sr. Jonh Spreckles.

La vía Tijuana- Tecate cuenta con una longitud de 71,418 kilómetros y fue construida a principios de siglo XX (entre 1909 y 1915).

El Tecate contemporáneo inicia desde la categoría de sub delegación, delegación y finalmente municipio de Tecate, siendo el primer presidente municipal el señor Eufrasio Santana Sandoval en 1953, a partir de ese momento se abren las diferentes industrias que dan pie al crecimiento de la ciudad que es el corazón de Baja California.

cuadro.jpg

PROGRAMAS Y EXHIBICIONES

Los programas se centran en la documentación y la revitalización de las culturas nativas, archivos históricos, la tradición oral, eventos educativos y talleres.

Las salas de exposiciones permanentes cuentan con auténticos artefactos regionales, fotografías, murales, esculturas, cédulas interactivas y señalización bilingüe (español / inglés), que ilustran de forma creativa tres fases principales de la cultura e historia de Tecate: la Prehistoria, la Epoca de Ranchos y la Contemporánea. La primera fase, el Resguardo de los Antepasados, (diseñado por el artista de California James Hubbell) explora la vida prehistórica de la región.

117888322_727965557768179_61262665824414

JARDÍN ETNOBOTÁNICO

CONTÁCTENOS
Ubicación

En México

Calle Tláloc #400 colonia Cuauhtémoc. CP 21480, Tecate B.C.

Estados Unidos

PO Box 280 Tecate CA. 91980

Horarios y Teléfonos:

Oficinas de Lunes a Viernes

de 8:00am a 5:00pm

Tel.- 011 52 665 521 3970

Museo de Miércoles a Domingo

de 10:00am a 5:00pm

Tel.- 011 52 665 521 3191

Correo Electrónico

Copyright © 2020.  CAREM, A. C.